Definición y situación del término

El chick lit es un género literario de ficción moderna sobre la vida y los problemas románticos de mujeres jóvenes contados con un toque de humor cómico, escritos por mujeres y para mujeres. "Es el hijo de las historias de amor y el hermanastro de las revistas de moda" tal y como afirma Elizabeth Merrick en su libro This is not chick lit publicado por Random House en 2006.


Este género literario es importante porque supuso un elevado número de ventas, muchos de sus libros fueron best sellers, y la fama mundial de los títulos más importantes del género como El Diario de Bridget JonesSexo en Nueva York o El Diablo viste de Prada a pesar de no estar bien considerado por la crítica y catalogado como “vulgar”, trivial o loable. Las editoriales se aprovecharon del boom, los grandes grupos editoriales crearon nuevas firmas como el Grupo Planeta que en el año 2007 sacó Esencia (sello editorial de novela romántica que apuesta por literatura escrita por y para mujeres), además todas las liberias tenían y algunas siguen teniendo una sección dedicada al chick lit. 
Otro de los rasgos que refleja su importancia es que muchos de sus libros han sido llevados a la pequeña y grande pantalla, convirtiéndose en grandes éxitos de taquilla y de audiencia en todo el mundo, a este tipo de películas o series se las denomina: chick flick.


Hoy en día el chick lit es importante porque sigue siendo uno de los géneros más leídos, siguen apareciendo nuevas escritoras y nuevos libros, a pesar de haberse encontrado unos años atrás durante una pequeña crisis de identidad, ya que muchas escritoras renegaban de la etiqueta “chick lit”.

El género sufrió un bajón desde el año 2009 aproximadamente (entonces algunos daban por muerto al género) pero actualmente se encuentra en auge otra vez, las autoras necesitaban remodelarse y parece que han encontrado la fórmula del éxito. El auge ha sido desencadenado por el tercer libro de Bridget Jones y la aparición de nuevas autoras, como Megan Maxwell en España, que ha sido la autora más leída en España en el año 2013.

 El futuro del género es algo indescriptible, lo que está claro es que tiene que ir y que va a ir adaptándose a las circunstancias sociales y/o económicas de las mujeres, ya que esta fue una de las causas por las que sufrió el bajón ya que en medio de una crisis económica una mujer de a pie no podía verse reflejada en una chica que lleva unos Louboutain o que va a los sitios más caros de la ciudad. Así que el futuro del género considero que está en ir evolucionando al mismo tiempo que la sociedad, escribiendo teniendo en cuenta las características sociales, económicas y culturales del momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario